Branding
El arte y la ciencia de forjar una identidad única y poderosa.
Más que el logo
o un nombre bonito...
es la diferencia entre ser una opción más o
ser la opción preferida.
Paquete
de branding
1. Libro de marca
O libro de Identidad Corporativa, incluye:
-
Misión, visión y valores
-
Objetivos de branding
-
Públicos
-
Concepto
-
Posicionamiento de marca
-
Personalidad de la marca
-
Buyer persona
-
Arquitectura de marca
-
Tono de voz y estilo de comunicación
-
Concepto
-
Sistema de identidad visual*
-
Aplicaciones en formatos y soportes
-
Estrategias de Comunicación y Branding
* Sistema de identidad visual
Tambien llamado manual de identidad visual, incluye:
-
Logotipo
-
Paleta de colores (cromática)
-
Tipografías
-
Plantillas y elementos gráficos
-
Aplicaciones específicas
-
Estilo fotográfico
-
Estilo de ilustración
RE-Branding
Si sientes que tu imagen ya no representa tus valores, que tu identidad visual está desactualizada, o que tu empresa ha evolucionado y necesita una imagen más fresca y moderna, entonces el rebranding es para ti.
Es como darle una nueva vida a tu marca.
Proceso
de branding
Ponemos a disposición el proceso estratégico de dar forma y dirigir la percepción del mercado hacia tu marca, permitiéndole mantener su posicionamiento y proteger su identidad corporativa a largo plazo.
1. Reunión inicial
En el primer contacto con el cliente se programa una reunión para escuchar y entender sus necesidades, objetivos y visión de marca. Escuchamos atentamente y preguntamos para obtener una comprensión completa de sus expectativas.
2. Propuesta y alcance del proyecto
Con base en el análisis, se presenta una propuesta detallada que incluye el alcance del proyecto, los plazos, los costos y los entregables. Se define el proceso de trabajo y se acuerda un contrato para formalizar la colaboración.
3. Análisis de marca: diagnóstico e investigación
El primer paso consiste en realizar un diagnóstico: estado actual de la identidad corporativa (entrevistas, Árbol de problemas y FODA) así como una Auditoria de Marca (medios y canales de comunicación, gestión de la identidad visual, comportamiento y eficacia de lo medios y mensajes empleados), ente otros.
El segundo paso consiste en realizar una investigación exhaustiva a nivel externo de la marca: mercado, industria, tendencias, la competencia y público objetivo. Se recopila información sobre las tendencias, las necesidades del mercado, los comportamientos de los consumidores y la percepción de la marca.
Esto proporciona una base sólida para el desarrollo de la estrategia de branding e identidad visual que refleje la personalidad y los valores de la marca.
Antes de comenzar cualquier proyecto de identidad corporativa, la agencia realiza un análisis exhaustivo de la marca.
Esto implica investigar la empresa, su historia, su mercado objetivo y su competencia. Se evalúan los valores, la misión y la visión de la empresa, así como los atributos que la distinguen de la competencia.
4. Definición de la identidad de marca
En esta etapa, se define la identidad de la marca, que incluye el enfoque estratégico de la organización, como son la misión, visión, objetivos estetégicos, valores y personalidad de la marca. Se establece la propuesta de valor única y se identifican los atributos que diferencian a la marca de la competencia. También se definen el tono de voz y los mensajes clave que se utilizarán en la comunicación de la marca.
5. Diseño y desarrollo del sistema de identidad visual
En esta etapa, el equipo creativo de la agencia comienza a dar vida a la identidad visual. Se crean bocetos, se exploran diferentes conceptos, se definen colores, tipografías y se desarrolla el logotipo y otros elementos visuales que formarán parte del libro de identidad visual.
6. Presentación y revisión
Se presenta al cliente una propuesta visual inicial, que incluye el diseño de la identidad visual y sus aplicaciones en diversos formatos. Se recopilan los comentarios y se realizan revisiones iterativas para asegurar que el resultado final cumpla con las expectativas del cliente.
7. Refinamiento y producción
Una vez aprobado el diseño, se realizan los ajustes finales y se preparan los archivos finales para su implementación. Se puede incluir la creación de guías de estilo y manuales de identidad visual que proporcionen pautas claras sobre el uso correcto de la marca.
8. Entrega y seguimiento
Finalmente, se entrega al cliente el libro de identidad visual completo, junto con los archivos digitales y cualquier otro material relacionado. Además, se puede ofrecer un seguimiento continuo para asegurar que la identidad visual se implemente correctamente en todas las aplicaciones y se mantenga coherente a lo largo del tiempo.